viernes, 31 de julio de 2015

Artículo 17: Nutrición y Patología : Las Enterotoxemias

Comienzo con este artículo a relatar una serie de alteraciones de tipo patológico en los caballos que tienen su origen, causa o factor predisponente y/o desencadenante en la alimentación, es decir, lo que damos de comer a nuestros caballos, la forma de hacerlo (número de comidas y tipo), sus proporciones en los alimentos, sus excesos y defectos de determinados nutrientes, sus formas de presentarse, molturaciones, tratamientos, procesos de conservación (silos, henos, verdes..). Todos estos detalles son factores determinantes  en muchos casos, y coadyuvantes necesarios en otros, para desencadenar toda una serie de síntomas clínicos de no fácil diagnóstico, que conforman lo que se ha dado en llamar procesos patológicos o alteraciones fisiopatológicas de origen alimentario. 

La amplísima repercusión que la alimentación tiene en todo el metabolismo general de los animales y especialmente en el metabolismo hepático, renal, pancreático, muscular, tendinoso, reproductor, neurológico, inmunológico, desarrollo y crecimiento, circulatorio, músculo-esquelético (articulaciones y cascos) y lógicamente el propio y específico metabolismo digestivo, hace de ella un elemento de control y atención imprescindible en la cría y desarrollo de la actividad hípica,
Son muchas las alteraciones que se han conocido, muchas de ellas desde hace años y otras, aunque ciertas en la sospecha de su origen, se han ido pudiendo determinar con las técnicas analíticas que se han ido desarrollando a lo largo de los años y en constante evolución e investigación. 
Con la descripción de las enterotoxemias, trato de divulgar de una forma lo más comprensíble posible, unos procesos cada vez más frecuentes de trastornos patológicos que he venido observando a lo largo de los años y de no fácil diagnóstico, que por su grado de incidencia y gravedad creo que vale la pena describir.

Si estas interesado en leer este artículo pincha aquí


martes, 7 de julio de 2015

Artículo 16: Articulaciones, tendones, cascos y........ La Alimentación (y II)

      Se trata en este artículo de conocer en qué momentos son más delicados nuestros caballos en los referente a la formación y conservación de las estructuras articulares y motoras a lo largo de la vida.
      En qué momentos tiene la alimentación una repercusión muy importante en el desarrollo de estas estructuras y el futuro físico-deportivo de nuestros ejemplares. 
      La prevención de los problemas músculo esquelético pasa por conocer los "tiempos" en donde hay que tener una mayor y mejor atención nutritiva. 
      Las más rápidas recuperaciones del sistema musculo-esquelético a partir de lesiones clínicas declaradas, pasan por, además de las acciones terapéuticas recomendadas puntualmente, ajustar los parámetros nutricionales. No sólo actuarán sobre su evolución favorable acortando los "tiempos", sino que reducirán considerablemente su "recaídas".

Si estas interesado en leer este artículo pincha aquí

viernes, 3 de julio de 2015

Artículo 15: Tendones, ligamentos y músculos y.......La Alimentación (I)

Músculos Superficiales del Caballos
Llegamos con este artículo a unos de los temas más problemáticos para el estado físico de los caballos y su condición deportiva. Mucho se ha hablado de ellos, pero en este artículo sólo quiero recalcar la repercusión de la alimentación en el estado físico óptimo de un caballo y sobre todo en la parte más importante, todo el sistema músculo esquelético.
Sólo una correcta y equilibrada nutrición en la totalidad de sus componentes y especialmente en los aportes de proteína de calidad, vitaminas y minerales puede favorecer, potenciar y desarrollar toda la capacidad física y deportiva de un caballo, además de papel de prevención que la alimentación tiene en la fisiopatología general de los caballos en todos sus órganos, aparatos y metabolismo. Se trata de relacionar y entender las múltiples vivencias y experiencias que se han tenido a través de las respectivas vidas deportivas de propietarios, entrenadores y jinetes, y la alimentación, el cómo y el porqué de lo que hasta ahora conocemos.

Si estás interesado en leer este artículo pincha aquí
Estructura del tendón
Estructura del músculo
Anatomía Extremidad Anterior